#Gobierno y #Educación comparando España

El fenómeno de hacer cosas disruptivas significa salirse de lo establecido para proponer nuevos modelos de educación, basado en la inteligencia y rendimiento de cada niño. Estamos acostumbrados a planes educativos prehistóricos usando patrones iguales para todos los estudiantes, con independencia del tipo de inteligencia emocional de nuestros hijos. Los itinerarios los marca el Gobierno que a su vez delega en las Comunidades Autónomas la gestión educativa, marcando las reglas del juego para todos por igual. De ahí nace una educación pública y una educación privada, cuyos objetivos son comunes pero les diferencia el valor añadido que cada Centro Educativo pueda agregar, obviamente los que más recursos tengan más servicios podrán aportar. No entraré en debatir sobre la "financiación de la educación", para este particular os remito al artículo de CICAE que salió en El País: ".... el favorecimiento de la libertad de elección de los padres respecto al tipo de educación que desean para sus hijos tendría mucho más fundamento y lógica si estuviera basado en la ayuda directa, en lugar de en un sistema de conciertos o subvenciones con fondos públicos; que, unido a los pagos a los que se ven obligadas las familias, oculta una doble financiación público-privada de dudosa legalidad, escasa transparencia y difícilmente controlable."

Nada como relacionarse nacional e internacionalmente para conocer y aprender de nuevos métodos que están funcionando, así las cosas os resumiré en este artículo, uno de los modelos educativos que están causando la atracción de inversores de la talla de Mark Zuckerberg, Bill Gates, Oracle... 

En España, hace poco tuve la oportunidad de escuchar en una reunión con un directivo de una gran multinacional: "disponemos de 2.500 millones de euros para invertir en educación". Mi sorpresa, no solo la cantidad, es que siempre vamos a remolque de EE.UU., y si bien ahí saben dónde invertir y por qué, aquí nos ponemos a coger fondos y a que alguien vaya a EE.UU. a copiar para desarrollar aquí lo mismo aunque descafeinadamente, sin contar con la cadena de comisionistas que reducen los fondos a la mínima expresión. 

El problema de España, ya no es si conseguimos fondos para educación, es un problema doble:

1.- Falta de cultura de inversión en Educación: no podemos pasar de invertir en ladrillo a invertir en educación sin un plan estratégico que tenga pies y cabeza, con unos objetivos que empujen la economía del país a largo plazo sembrando desde los cimientos. ¿Cómo podemos tener más de 70 universidades, 250 campus y 1.500.000 de estudiantes que entren en 1º de carrera con títulos que están repetidos más de 34 veces? ¿Cómo podemos tejer un plan empresarial en educación que compite contra Colegios cuyos modelos cofinanciados públicamente sirven para lucrarse unos pocos con fondos que todos pagamos? No se sostiene que la tarta de la Educación se convierta en crear un negocio, sino que debería crear una estrategia de País para el desarrollo futuro de la economía evitando que nuestros estudiantes tengan que hacer una formación que dure más de 25 años. Tendríamos que ser capaces de desarrollar talentos made in spain, acortando los plazos educativos.

2.- 22 años estudiando... sin especialización: Si, uno supuestamente termina sus estudios de bachillerato y entra a la Universidad con 18 años, pongamos que hace un grado en Derecho de 4 años, terminando con 22 / 23 años y agrega 1 año más como mínimo en un Máster para especializarse con lo que nos ponemos con 23/ 24 años y suma otro año en idiomas, que se va a 24/25 años si todo va bien. Este recorrido, lógicamente se puede acortar usando otros itinerarios como el de la Ciclos Formativos de Grado Superior. 

Ahora miremos fuera de nuestras fronteras, y observamos que:

1.- Personalización del Currículo. Dinamarca o Finlandia el Gobierno promueve unos objetivos curriculares, pero el método y el cómo se llegue es asunto de cada Centro y en particular los profesores diseñan la personalización de los mismos, generando un curriculo adaptado a sus necesidades y para el tipo de estudiante que tiene. 

2.- El reparto de la inversión en educación es una de las mayores partidas económicas que salen de los impuestos de sus ciudadanos, bajo demanda. Es decir, tuve la experiencia de conocer en Dinamarca, cómo se planteó reducir los impuestos y fueron los propios daneses quienes exigieron mantener el mismo impuesto sin reducirlo para que se pudiera seguir invirtiendo más en educación. ¿Por qué? La respuesta es porque en estos países el concepto de "corrupción" de montar con ayudas públicas chiringuitos de la educación, no tiene sentido. La educación se paga a los beneficiarios directamente, los estudiantes, sin intermediarios. Las decisiones del buen gobierno de los Centros educativos, sean privados o públicos se basa en una democracia participativa de los padres, alumnos y el equipo directivo, siendo en el caso de los centros públicos donde cuenten con un representante de su ayuntamiento.



En Estados Unidos,  en AltSchool (la escuela cuyo principal inversor es Mark Zuckerberg) fue fundada por Max Ventanilla (ex-directivo de Google) y se han inclinado hacia el aprendizaje personalizado con independencia de la edad que tengas, puedes estudiar la materia de 3º grado, una asignatura de 5º grado y otra de 4º. Todo se basa en un profesor que hace de coacher del alumno, dirige proyectos colaborativos con alumnos diferentes edades unidos hacia un objetivo. La base del profesor es un segundo nivel que obedece a una tecnología previa, que permite al estudiante personalizar la demanda curricular, sobre la cual el profesor trabajará en ese programa ya personalizado. Max Ventilla, dice que el objetivo final es perfeccionar estas herramientas dentro de las escuelas propias de la empresa, a continuación, licenciarlas a las escuelas públicas que carecen de los recursos suficiente para construir sus propias herramientas. "


Cuando los niños exploran el mundo a través de sus pasiones y se les reta al ritmo adecuado, el aprendizaje se convierte en atractivo y divertido. " Un niño de 9 años de edad puede realizar cuarto de matemáticas de nivel de grado, leer a un nivel de 3er grado, y tienen las habilidades socio-emocionales de un estudiante de 5to grado. Creemos que la educación de un niño debe reflejar su singularidad.".

"En AltSchool, el plan de estudios se inclina para el niño y no el niño doblegado por el plan de estudios."

- Padres Gorsie, Escuela Secundaria

El aprendizaje social y emocional en AltSchool

"Mi hijo tiene un papel que desempeñar en lo que está aprendiendo. Porque tiene la oportunidad de expresar lo que le gustaría hacer cada día y lo que le gustaría hacer diferente, él piensa críticamente y se siente escuchado. "

- Padres Patricia, Lower School

Los académicos de AltSchool

Para construir una sólida base académica, los estudiantes avanzan cuando han demostrado competencia en un área, no porque la clase ha avanzado.

"Mi hijo vino a AltSchool porque quería trabajar duro. Los maestros saben cómo desafiarlo la cantidad correcta para avanzar siempre un poco más ".

- Padres Gorsie, Escuela Secundaria


Aprendizaje basado en proyectos

Investigación del mundo real trae aprendizaje a la vida. A través de proyectos, los estudiantes ponen habilidades fundamentales directamente a la práctica de manera interdisciplinaria. Por ejemplo, el diseño de un patio exterior se convierte en una oportunidad para aplicar la geometría y medición precisa. Y la presentación de una propuesta por escrito al Ayuntamiento, de un permiso para construir ese patio se convierte en un estudio real. Estos proyectos proporcionan contexto auténtico para buscar y resolver problemas, colaborar y establecer metas.

"Ha sido increíble ver a mi hijo lanzarse a su proyecto y tomar posesión de su trabajo!"

- Padres Alice, Lower School


No estamos lejos de esas escuelas en relación al modelo educativo, lo están la cultura y estrategias de nuestro país.


Por: Luis Manuel Tolmos
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