eLearning: evolución de los Contenidos Digitales

Los Contenidos Digitales vinculados a las plataformas eLearning, han sufrido del mismo modo, un proceso evolutivo tanto en el formato, tecnologías como en la metodología para su creación.

Los formatos más utilizados desde los primeros años de arranque de las plataformas, se basaban en los estándares .pdf , como grandes documentos pesados que realmente convertía a las plataformas como meros contenedores en la nube de repositorios de archivos para poder descargar en el disco local, para ser leídos posteriormente. A este proceso se le denominó e-reading, dado que el aprendizaje se fundamentaba en el marco de la mera lectura de apuntes y presentaciones. Esos contenidos fueron perdiendo interés y ante la ausencia de alumnos que fueran capaces de dar seguimiento a un curso completo, se hizo imprescindible una actuación del profesor llegando al modelo de combinar sesión presencial con la sesión online, denominando a este tipo de formación mixta como b-Learning. La formación semipresencial o mixta, permitía mantener el seguimiento del curso a los alumnos pero aplicando una metodología diferente a la 100% orientada a la plataforma, cobrando por lo tanto un protagonismo el profesor y el alumno, a diferencia de la anterior en la que el profesor era un mero editor del contenido. En la formación online, los contenidos pasaron por ser más atractivos a medida que los recursos multimedia fueron enriqueciéndose y con un acceso más sencillo para los profesores, sin embargo, con los estándares SCORM se tuvieron que incluir en el desarrollo de dichos contenidos, los programadores y desarrolladores que producían y transformaban lo que previamente había guiado el autor, profesor o titular del contenido. Ese binomio programador-profesor fue una barrera importante para el desarrollo de contenidos autoformativos SCORM, dado que el profesor en la mayoría de los casos no comprendía la labor del editor o diseñador del contenido a la hora de transformarlo. Actualmente, ya existen tecnologías para que el profesor disponga de herramientas de autor, desde la que poder desarrollar contenidos en tiempo real sin necesidad de programadores. La realidad, es que se necesitan expertos en la producción y adaptación de contenidos a formatos estándares SCORM, debido a la evolución constante de la integración con nuevos soportes tecnológicos, smartphones, iPads, etc…


Por tanto, el contenido pasó del .PDF, al HTML, Flash y Java así como con la combinación de otros repositorios en .avi, .wmf, …

Materia Prima

Factoría de Contenidos

Resultado

1.    Experto en material

2.    Bibliografía

3.   

Material de Soporte (video, ..)
1.   
Programador
2.   
Diseñador
3.   
Metodología
4.   
Procesos
5.   
Estándares
6.   
Mashups
7.   
Nomenclaturas
8.   
Plantillas y formatos
9.   
Microcontenidos
1.   
Cursos formales
2.   
Simulaciones
3.   
Juegos
4.   
Objetos de aprendizaje reutilizables
5.   
Nuevos soportes: iPad, SmartPhone















Este grado de dependencia para la virtualización de contenidos, permitió que emergiera un nuevo negocio empresarial para el ousourcing de factorías de contenidos eLearning, que ofrecían productos educativos y cursos de formación paquetizados o en píldoras, que se podían licenciar a terceros bajo los parámetros de nº de usuarios, licencias de plataforma en caso de que el centro universitario o docente no tuviera, añadido a la posible creación de cursos a medida aportando los profesores la llamada materia prima.


 

 

A continuación se detallan los bloques que se utilizarán como tendencia para el desarrollo de un proyecto eLearning, diferenciando la plataforma de los contenidos:

1.- Herramientas de comunicación

Gestión de las Discusiones

Los Instructores pueden configurar el modo de moderación en las discusiones

Los post pueden ser revisados por otros estudiantes.

El instructor tiene vistas de las estadísticas del foro y de la discusión y puede generar grados de participación.

Se puede compartir la discusión en cualquiera de las unidades organizativas del centro.

Los instructores pueden permitir la creación de grupos de discusión.

El instructor puede asociar la discusión con otro curso

Puede permitir el post anónimo y que post pueden ser reeditados.

Puede determinar  que la discusión es clasificada o no en su contenido

Puede permitir el puntuar con un grado de hasta 5 estrellas cada hilo.

Puede establecer moderación previa y el control de la misma la puede delegar en otro usuario

Se pueden generar grupos más reducidos de estudiantes y de profesores asistentes.

Se pueden generar equipos de forma aleatoria por medio del establecimiento previo de las condiciones.

Sólo el instructor puede borrar post

Limitar el foro a una duración temporal

Exportables a otras aplicaciones

Los estudiantes antes de ver los demás post deben crear un inicial donde explicar que esperan del foro.

Los tópicos para la discusión pueden ser clasificados y para ello pose un interface para poder realizar esa clasificación.

Se puede limitar la creación de hilos o post a unos temas en concreto.

Cuando el instructor ha creado grupos de discusión o boletines, puede generar roles en proporción a los tópicos y usuarios determinados

Envío de archivos

Los estudiantes pueden subir contenidos por medio de formularios comunes.

Pueden compartir sus carpetas con otros estudiantes.

El Administrador puede definir la cuota de espacio para cada usuario.

Pueden subir documentos a una carpeta del grupo, compartida

Los estudiantes pueden subir contenidos a la carpeta del profesor.

Pueden enviar contenidos fuera el entorno del curso, estudiante y profesor.

El sistema permite el comentario, el seguimiento y versionado de los documentos.

Los estudiantes pueden grabar archivos en sus blogs y compartirlos con otros vía blog.

Los estudiantes tienen una carpeta privada. Se accede a las carpetas vía Web


 

Correo interno

Los estudiantes pueden usar el correo de la aplicación par enviarlo a personas o grupos.

El instructor pueden enviar a personas, grupos, clase entera.

Los estudiantes pueden elegir reenvían su correo a un cuenta externa al sistema.

Tienen búsqueda de direcciones

Los correos pueden contener adjuntos y enlaces.

Tiene herramienta ortográfica

Notas / Boletín diario

Los estudiantes pueden introducir notas en cualquier espacio.

Las notas son privadas

Se pueden combinar con cualquier contenido para crear una guía de estudio imprimible.

Compartirlas con cualquier estudiante.

En los boletines públicos pueden insertar notas.

La herramienta soporta ilimitados grupos de discusión.

El instructor puede moderar

El instructor puede moderar chats y expulsar del chat a quien lo considere.

La herramienta de chat soporta una forma estructurada para que los estudiantes planteen cuestiones y el instructor proporcione respuestas.

Se crea un log para todas las sesiones de chat.

Se combina con la Pizarra virtual y pueden verse a los estudiantes online e invitarse entre ellos a participar en salas.

Pizarra virtual

Símbolos matemáticos, moderación por parte del instructor.

Soporta imagen y la representación de slides .

El software soporta buscador web

Permite el compartir aplicaciones del PC.

Se pueden grabar sesiones para verlas más tarde.

El chat soporta voz y video en los dos sentidos.

Se puede usar y moderar en combinación con el chat

2.-Herramientas de producción

Gestión de bookmarks

Los estudiantes pueden compartir las marcas.

Los estudiantes pueden crear marcar en una carpeta privada

Pueden marcar cualquier material del curso.

Los estudiantes pueden crear marcas sobre items que visitan frecuentemente.

Existe la posibilidad de “Nuevo” para informar de una actividad en el curso tras su inclusión en el mismo.

Se pueden establecer la clasificación de bookmarks según categorías


 

Calendario / Revisión de progresos

Estudiantes y profesores pueden crear eventos en el calendario

Los profesores pueden poner anuncios en el área prevista dentro del calendario

Los alumnos tienen un página personal donde se visualizan sus cursos, su correo y todos los eventos de los cursos en un calendario personalizado.

Los alumnos pueden ver el resultado de sus trabajos asignados, el total de puntos posibles así como el resultado medio del resto de estudiantes.

Los estudiantes pueden suscribirse a feed RSS para ver los cambios en los materiales.

El calendario del curso sirve para poder realizar asignaciones de trabajos o actividades

Estudiantes y profesores pueden crear eventos en el calendario

Los alumnos pueden ver el resultado de sus trabajos asignados, el total de puntos posibles así como el resultado medio del resto de estudiante así como gráficas interactivas

Los eventos de calendario se pueden enlazar con actividades o materiales

Los eventos del calendario del curso se pueden replicar al calendario general del centro

Cuando un profesor copia un curso a otra unidad educativa, las fechas, enlaces y anuncios se copian igualmente en el mismo paso

Búsquedas dentro del curso

Los alumnos pueden buscar dentro de todo el curso

Los alumnos pueden buscar dentro de todos los hilos de discusión

Pueden buscar en curso, hilos de discusión, correos, tareas asignadas y aplicar filtros por tipo de documento

Trabajo offline y sincronización

Los alumnos pueden bajarse todo el curso y compilarlo para guárdalo en local o imprimirlo

Los profesores pueden publicar contenidos del curso para grabar en CD, para enlazarlo dentro del curso o su posterior uso offline

Los alumnos pueden bajarse en Smartphones o Tablets el contenido del curso y las discusiones.

Los profesores pueden almacenar en una carpeta de sindicación todos los contenidos vídeo, audio, enlaces o textos de tal forma que pueden ser bajados para su reproducción posterior

Orientación – Ayuda

Hay un contexto de ayuda en cada herramienta

Esta presente para los alumnos manuales de uso, ayuda online, centro de conocimiento de la plataforma y referencias técnicas

Help Center 24/7 para todos los usuarios

Ayuda para desarrollos, activado o no por el centro

Material en forma de curso preliminar sobre el uso de la plataforma.


 

3.-Herramientas para la participación de los alumnos

Trabajo en grupo

Los profesores pueden asignar alumnos a grupos

Creación de grupos aleatorios por número de personas o número de grupos

Cada grupo tiene su foro de debate

Cada grupo tiene su chat o pizarra virtual compartida

Cad grupo puede tener asignadas tareas y actividades concretas.

Los alumnos pueden elegir grupo

Los grupos pueden ser privados o monotorizados por el profesor

Los grupos pueden ser asignados a cualquier contenido del curso

Se pueden crear grupos más pequeños para discusiones

Se pueden crear grupos por cualquiera o sólo el profesor

Relaciones en comunidad

Los alumnos pueden crear clubs o grupos de estudio online a nivel de todo el sistema

Se pueden crear y participar en discusiones o foros a nivel de todo el sistema

Los clubs o grupos de estudio tienen plantillas y sistema de creación guiada

Los miembros del centro, dirección, administración, tiene un espacio de discusión y página personal.

Tras la graduación, se puede pasar al grupo de Alumni, participar en sus actividades comunes o por áreas de conocimiento y tener pagina personal

Tratamiento individual

Cada alumno puede tener una pagina personal por cada curso que realice.

Pueden exportar esa página personal

Crean su página personal y sólo se muestra en cada curso la parte referida a él

La pagina es en formato blog con módulos independientes para su introducción

4.-Herramientas administrativas

Autenticación

Se permite la entrada a usuario invitado

El sistema permite la autenticación contra un servidor LDAP externo

El sistema usa el protocolo de comunicación Kerberos

El sistema permite autenticar en comunicaciones IMAP, POP3 o  NNTP seguro.

El sistema permite tener unidades organizativas y host virtuales sobre los que aplicar distintas políticas de seguridad

Sistema interno de autenticación cuando falla la conexión al servidor externo de credenciales

El sistema permite Shibboleth

El sistema soporta CAS

El sistema soporta SIF

Almacenamiento interno de contraseñas encriptado

Sesiones de usuarios encriptadas con SSL

La red de servidores puede permitir el SSO entre distintos sites

El sistema reconoce autenticaciones externas desde otras aplicaciones, dando interactividad con otras partes del sistema educativo.

Autorización dentro del curso

Los permisos de basan en roles a los que se le asignan usuarios

Los profesores y alumnos pueden distintos roles según que cursos

Los administradores pueden crear unidades organizativas y roles a su discreción para cursos, herramientas y contenidos

Las administración de roles afecta a todos los implicados en el centro

Delegación administrativa por medio de dominios y unidades organizativas, siguiendo especificaciones LDAP

Organización en nodos no en dominios

Consolidación del registro

Se puede elegir entre que el profesor autentique o se cada alumno

Los administradores pueden autenticar grupos de usuarios por medio de un archivo de texto delimitado por comas

Conector para relacionarse con aplicaciones de administración de centros

Integración con portales o con SIS (student information system)

Cumple con las especificaciones IMS Enterprise Specification for Student Data.

Servicios de alojamiento

24/7 en la edición empresarial


 

5.-Herramientas para la creación de cursos

Tipos de test

Elección múltiple

Múltiple respuesta

Elegir

Ordenar

Calcular

Dejar en blanco

Respuesta corta

Revisión

Ensayo

Preguntas con multimedia

Pregunta o cuestiones elaboradas de forma personalizada

Gestión de test automatizados

Presentación de preguntas aleatoriamente seleccionadas para cada alumno

Creación de tareas por el profesor

Limitar el tiempo del test

Permitir múltiples intentos

Revisión por parte del alumno de las respuestas antes de enviarlas

Editor matemático en la creación de preguntas y en las respuestas

El profesor puede incluir que preguntas pueden llevar como interactividad la respuesta al terminar y puntuar el test

El sistema posee un sistema de control de las suplantaciones

Entrada granular, por tiempos o fechas, a áreas, del test

Sistema de evaluación abierto a otras especificaciones.

Sistema de comentarios en las preguntas

Herramientas para el análisis de las respuestas, dificultad, ratios de medición de expresiones

Herramientas de puntuación online

El profesor puede elegir entre puntuar a cada alumno en todas las respuestas o a cada respuesta para todos los alumnos

Puede evaluar respuestas sin conocer el autor

Puede el profesor introducir la valoración y comentarios por parte de otros alumnos.

Evaluar a nivel de párrafo

Herramientas para valoración a partir de las respuestas a test

Libro de calificaciones online

Cuando un profesor introduce una actividad, automáticamente aparece en el libro de notas

Se puede introducir notas para trabajos offline

Los libros de notas pueden ser exportados por el profesor a otras aplicaciones

La graduación de cada curso puede establecer por medio de porcentaje realizado, pasado / incompleto, notas en número o letras.

El libro de notas se puede consultar por el profesor por tarea, actividad, alumno o curso

Consultas por periodos de tiempo, curso y alumno


 

Gestión del curso

Cada profesor introduce tareas y actividades graduando el tiempo de actividad o condicionado a la realización de otras

Búsqueda de materiales por clasificación de materia o grado de dificultad.

Introducir discusiones o eventos para fechas determinadas

Graduar la entrada en las actividades o materiales en función de la progresión del grupo o del alumno.

Graduar la entrada en las actividades o materiales en función de la progresión de las actividades anteriores

Establecimiento de Metas en paralelo al resto de actividades o tareas

Seguimiento del alumno

El profesor puede graduar los momentos y la frecuencia con que cada alumno puede utilizar los materiales

Ver el acceso del grupo o alumnos al curso

Ver veces, fecha, hora, frecuencia, dirección IP para cada área de cada curso

Ver los registros de navegación de cada alumno

Agregar estadísticas para cada curso o para toda la organización

Reportes directos sobre niveles de riesgo y adelanto de alumnos


 

 

 

6.-Herramientas de desarrollo de contenidos

Adaptación a la accesibilidad

WAI WCAG 1.0 AAA

Material compartido y rehusable

Repositorio central de contenidos de donde se puede reutilizar y compartir módulos de curso

El repositorio soporta IEEE LOM

Herramientas de versionado, flujo de trabajo para su creación o gestión compartida

Cada elemento del repositorio tiene un reporte de que cursos esta usando ese objeto

Usa coedición

Plantillas para cursos

Posee plantillas

Posee herramientas para la creación de cursos

Se puede usar un curso ya hecho como plantilla

En los asistentes para crear cursos se puede modelar según las orientaciones pedagógicas del centro

Personalización de la presentación y usabilidad

Plantillas para realizar la presentación

Puede variarse los botones de navegación y la plantilla de colores para un curso por el profesor

Pueden crear plantillas personalizadas para todo el sistema siguiendo las directrices del centro

Las instituciones, departamentos, escuelas y otras unidades organizativas puedan personalizar su imagen.

Herramientas de Diseño para la instrucción

El profesor puede organizar y crear objetos de estudio, materiales del curso y contenido, en secuencias de enseñanza que pueden ser reutilizables.

Puede crear el profesor secuencias lineales de estudio organizadas de forma jerarquica, por curso, lección o categoria

Los profesores pueden reutilizar  cada curso como plantilla para otros

Herramientas para la creación de cursos

Creación de diseño para tareas colaborativas en la creación de cursos.

Cumplimiento de estándares internacionales

IMS Content Packaging

IMS QTI

IMS Enterprise

IMS Metadata

SCORM

AICC

Microsoft LRN

 

 

7.- Hardware/Software

Navegador cliente

With Pcs Windows OS, Internet Explorer, Firefox and Mozilla

Macs  OS X: Firefox and Mozilla

Base de datos

MS SQL Server.

MySQL

Oracle

PostGreSQL

Sevidor Unix

Servidor MS

Costes / Licencias

Por usuarios / número de estudiantes anual

Código abierto

OSI-approved licenses

 

Por: Luis Manuel Tolmos
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