El Mercado de los Contenidos Digitales eLearning

·      Las plataformas sw libre ocupan mayor mercado (moodle) y estandarización por volumen de Universidades que las usan, en competencia con plataformas privadas.

·      Las capas de negocio van evolucionando hacia la formación 2.0 sobre plataformas privadas, como lugar de compartir conocimiento, dejando a un lado el papel vertical del profesor, convirtiéndose en el guía que conduce a los alumnos hacia el aprendizaje bidireccional: Sakai, Microsoft, Blackboard…

·      Las formación online en las empresas es cada vez mayor, pero es más social en base a la conversación: tutor o dinamizador de una materiaàalumno

·      Las Empresas desarrolladoras de contenidos eLearning ahora concurren en competencia con las Universidades y Colegios que además, desarrollar  contenidos y plataformas, ofrecen una valor diferencial= acreditación oficial.

·      Nos encontramos con el paradigma de que la plataforma eLearning, que ocupaba un puesto relevante en el mercado, ahora, es el contenido quién ocupa la atención.

·      El videojuego –serious game- es una alternativa a los contenidos eLearning tradicionales sobre estándares Scorm.

·      El contenido es por tanto multiplataforma y ubicuo, profesionalizándose cada vez más hacia la interactividad, debido a la demanda de calidad por parte de los usuarios.

 

1.1.a     PROBLEMAS

·      Falta de calidad en el contenido por oferta masiva de formación online sin acreditación oficial de los profesores, solo basado en la experiencia. Universidades Corporativas.

·      Excesiva  “autoformación” y “autoevaluación”. Los contenidos no necesitan profesores por lo que el abandono del estudio es mayor.

·      Uso de plataformas estándares sin metodología académica, la formación 2.0 también requiere metodología docente, en la que el profesor no pase a ser un mero espectador, sino quién guíe a los alumnos por el contenido y vaya evaluando el conocimiento.

·      Falta de formación de los profesores en el manejo de contenidos digitales para la formación= seguimos con el eReading o PDF .

·      Debido a la crisis económica, aunque ha crecido el uso de las TICs en el ámbito académico, la introducción de nuevos dispositivos como tablets, no tiene partida presupuestaria.

1.1.b     SOLUCIONES

·      Profesionalización el sector de los videojuegos como industria no solo del entretenimiento sino del conocimiento.

·      Calidad de plataformas y contenidos: profesores preparados y plataformas que ofrezca el seguimiento de la calidad docente, tanto en el profesor como en el alumno.

·      Metodología: Adecuar como currícula para Colegios y Universidades, las metodologías docentes de elaboración de contenidos en el proceso del diseño de contenidos, y preparación de profesores que manejen nuevos procesos y metodologías de aprendizaje.

·      Romper la barrera cultural de la formación clásica: Libro y Subrayar, gracias a las metodologías bLearning (blended),  es preciso que el alumno no pierda la visión de aprendizaje que los profesores le aporten, siendo el contenido interactivo como un elemento más de la formación semipresencial.

·      Plan de financiación de Smartphone, Tablet como elemento para los contenidos digitales en sustitución de los libros papel= más contenidos, menos peso para los alumnos, acceso desde la nube. Formación Ubicua

Sobre los Mercados diferenciaremos en qué entornos se desarrolla formación eLearning y en virtud de cada uno, desarrollaremos un análisis de la evolución del contenido en relación a los usuarios.

 

1.- Mercados:

Los contenidos digitales en el eLearning debe diferenciarse en función del “entorno”:

1.    Universidades y Centros de Investigación

2.    Empresas y Fundaciones

3.    Administración Pública

 

2.- Contenidos:

Según estos sectores, debemos al mismo tiempo diferenciar tres aspectos adicionales:

1.    Fuentes

2.    Factoría de Contenidos

3.    Resultados.


En los mercados veremos cómo se utilizan distintas metodologías y plataformas cuyo resultante serán contenidos diferentes, tanto en su producción, modo de presentación y por tanto afectando a los derechos de propiedad intelectual.


Partiendo del Sistema Universitario Español (SUE),

 

En España arrancó el modelo de aprendizaje eLearning a finales del año 2000 con la Cumbre del Consejo de Europa en Lisboa [1], el auge de las formación online en los años 2003 en adelante, siendo los Estados Unidos y países del Norte de Europa quienes iniciaron el proceso de este tipo de formación sobre nuevos conceptos educativos que ya venía impulsándose desde la propia Administración. Un estudio de RAMBOLL Management (2004)[2] para la Comisión europea diferenciaba entonces cuatro tipos de universidades a nivel europeo, que ocho años después estas predicciones se alejan de la realidad que tenemos en España:

1. Universidades punteras o front-runners, son aquellas instituciones que destacan claramente en la integración de las TIC dentro de los ámbitos educativos y organizacionales, como parte de la práctica docente habitual, así como de la formación continua, tanto académica como adicional, a través de la incorporación de cursos e-learning. Su desarrollo en el área TIC procede de las propias universidades, Además, el estudio muestra que estas universidades probablemente incrementarán su ritmo y su liderazgo en el entorno europeo dentro de los próximos años, aumentando sus lazos de cooperación con otros actores públicos y privados a través del incremento de su oferta de actividades y de cursos de e-learning.

2. Universidades cooperantes o cooperating universities , están bastante avanzadas en términos de integración de las TIC, sobre todo en el ámbito organizacional, aunque se mantienen alejadas de las universidades punteras. estas universidades han logrado una integración avanzada de las TIC en las actividades docentes habituales, pero menor a nivel de formación continua académica y adicional. Las actitudes de la dirección y de los alumnos hacia las TIC son positivas, aunque todavía se detecta una importante proporción de profesores escépticos. Tienden a establecer lazos de cooperación con otras instituciones educativas, y sus procesos de integración de las TIC suelen estar financiados parcialmente con fondos públicos. El hecho de que las TIC sean consideradas en su estrategia como algo importante antes que una prioridad hace que no puedan alcanzar a las universidades punteras en los próximos años. Probablemente se enfoquen hacia el desarrollo de las habilidades tecnológicas del profesorado, del incremento de su oferta de cursos e-learning y de lazos con otras instituciones educativas, aunque no así con otras entidades privadas.

3. Universidades autosuficientes o self-sufficient universities (el grupo de mayor tamaño) presentan un perfil similar a las universidades cooperantes en relación a la integración de las TIC y a las actitudes positivas hacia las nuevas tecnologías. sin embargo, cuentan con una mayor proporción de profesores escépticos ante la integración de las TIC, así como una menor propensión al establecimiento de lazos de cooperación con otros agentes. Se puede reseñar que una gran proporción de este grupo son instituciones de gran tamaño, con más de 20.000 alumnos. En el futuro estas universidades probablemente logren una integración de las TIC desde un punto de vista interno, aunque su desarrollo hacia el exterior y el establecimiento de lazos de coo- peración parece algo más difícil.

4. Universidades escépticas o sceptical universities (el grupo de menor tamaño), están rezagadas en casi todos los aspectos analizados: menor integración de las TIC en procesos docentes, niveles de cooperación bajos, escepticismo desde el profesorado y la dirección, así como financiación de las TIC dependiente del gobierno y de la Unión europea. La mayor parte de este grupo (45%) está formado por universidades pequeñas, con menos de 10.000 alumnos. su desarrollo futuro en el área TIC probablemente se produzca de un modo lento, con un enfoque en la actualización de la infraestructura tecnológica, así como una formación del profesorado y de los alumnos en el área TIC.

 

En 2004 en España se inicia una política activa para el desarrollo de formación eLearning como impulso de las acciones que, desde la Dirección General de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se ejecutan en el marco de la Decisión 2318/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de diciembre de 2003, por la que se adopta un programa plurianual (2004-2006) para la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en Europa (programa eLearning).

 

A través de sus programas de educación y formación, la Unión Europea (UE)[3] llega directamente a un número considerable de sus ciudadanos. El objetivo general del programa de aprendizaje permanente es contribuir al desarrollo de la Comunidad en calidad de sociedad del conocimiento avanzado conforme a los objetivos de la estrategia de Lisboa. Al apoyar y complementar la acción de los Estados miembros, pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial.

Hasta el año 2011 nos hemos encontrado en el Sistema Universitario Español una evolución tecnológica [4] lo que implica que ha pasado de subcontrarar plataformas comerciales de empresas (principalmente americanas en los años 2004-2006 y compitiendo con las españolas en 2005 en adelante) a desarrollar sus propias plataformas sobre software libre, tales como Moodle, Sakai (MIT), Claroline, entre otras.

Ya en 2004 se diferenció el LMS del LCMS, donde el primero se configura como  plataforma de gestión de contenidos y en el segundo caso, como la plataforma de desarrollo de contenidos.[5] En Los LCMS la ventaja competitiva está la inclusión de módulos de gestión y edición de contenidos.

En 2009, se abren nuevos frentes en la formación, usando como continente los nuevos soportes de comunicación social y de participación, donde claramente tienen un gran potencial para transformar el aprendizaje y la enseñanza, para los alumnos y profesores con una gran cantidad de maneras de comunicarse y colaborar, para conectar con una red distribuida de sus compañeros, y para encontrar y coeditar la información. [6]


 En este sentido, podemos decir que las plataformas han pasado de ser verticales diferenciando de un lado las unidireccionales del profesor al alumno de las bidireccionales entre profesor y alumno, siendo además diferenciadas por la formación síncrona de la formación asíncrona. Ahora son plataformas horizontales, que sin perder el profesor el protagonismo, se convierte en el líder de una Comunidad de Aprendizaje en la que debe estar más preparado y poder guiar, orientar, reconducir y potenciar el conocimiento de sus alumnos, que pasan de ser receptores de información a generadores de contenidos tutorizados, usando diferentes formatos multimedia, contenidos contextuales, dinámicos y coeditables entre profesores y alumnos.

El alumno ha sufrido por ende, una transformación en su papel en relación con los contenidos digitales, seleccionando y atrayendo hacia él lo que necesita pero siempre apoyado por un profesor y un asistente –coacher- de la plataforma, para que extraiga el mayor rendimiento posible.



[1] Revista Iberoamericana de Educación - Número 36. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Valencia, España.

 

[2] UNIVERSITIC 2011:descripción, gestión y gobierno de las TI EN El SUE

[3]  (Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente., 2006)

 

[4] UNIVERSITIC 2011:descripción, gestión y gobierno de las TI en el SUE. Las TI también promueven la docencia no presencial, de manera que el 90% del PDI y de los estudiantes ya utilizan la plataforma de docencia virtual institucional y el número de titulaciones no presenciales alcanza la cifra del 12% de las ofertadas por las universidades españolas.

[5] LCMS 2004-2005 Report: Comparative Analysis of Enterprise Learning Content Management Systems http://www.brandonhall.com/public/publications/LCMS2004/index.htm Learning Content Management Systems (LCMS) are fast becoming the new, “must-have” tool in elearning, combining elements of Learning Management Systems (LMS), authoring tools and knowledge management. Bryan Chapman, e-learning analyst with brandon-hall.com. June 2004: 905 pgs

[6] Grainne Conole , Tapio Koskinen. Elearning Europe.eu

 

Por: Luis Manuel Tolmos
Licencia: atribucion-no comercial-no derivada
Post
La Universidad desaparecerá
Ecosistema Inversión #LosAngeles #Austin #EEUU
#CROWDFUNDING y COLEGIOS
Cómo cumplir con la #LOPD usando #Google en los #Colegios
#DataPrivacyDay : Google en los Colegios y la LOPD
Estudiando en la universidad desde el colegio
Los jóvenes cambiarán el mundo
La responsabilidad penal de los #Colegios frente a sus subordinados.
Plan de Prevención de Delitos en el Sector Educación #compliance
El videojuego legalmente no existe
Bienvenido al aula de mi #Colegio
#Gobierno y #Educación comparando España
Las #amenazas e #insultos por redes sociales o email en el ámbito del Colegio
Cómo proteger los derechos de #autor de una forma #barata y rápida
Software y Videojuegos: ¿Merece la pena el Registro de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura?
¿Es necesario registrar para proteger nuestras obras?
Cómo tener éxito en la #educacion española
Videojuegos y Derecho
Conferencia: Implicaciones jurídicas de los videojuegos
He publicado mi videojuego ¿Debo darme de alta en autónomos si aún no he ingresado dinero?
Por fin nuestro nuevo proyecto...
Actualización: I Jornadas sobre la Comercialización Internacional de la Moda Española
Samsung y el 2020
Buenos propósitos para vivir de tus ideas
Pencil, cuando el arte y el derecho lo llevas en la mano
¿Qué es el escrow? ¿Sabes proteger tus ideas?
Mi entrevista en TicBeat: videojuegos y derecho
Jornada Derecho y Nuevas Tecnologías
@ionglasses de @ambitos "Las gafas inteligentes" de España
El videojuego: nuevo jugador en la Ley de Propiedad Intelectual. Problemas y soluciones
Video del evento Moda Brasil & Madrid #LBFWmadrid13
¿El escudo del Barsa se enfrenta a una copia?
Multinacionales.. ¿qué vais a hacer?
¿Me quedo o me voy?
Cómo crear tu empresa de Moda. Cómo proteger tus ideas
Derecho y Moda. España y Brasil
Quieres a tus compañeros como a ti mismo?
Emprendemos para el pelotazo?
El impacto de la digitalización no es uniforme en todos los sectores y economías: crea y destruye puestos de trabajo
Artículo Cinco días: El Diseño como palanca de cambio
Los retos en la formación en Cloud Computing
Somos nuestro reflejo digital
Entrenando con Polar RC3 GPS 100 TOUR DE FRANCE
Campamento verano de apps
Emma Fernández, directora general de INDRA
Garrigues: Mi primer cliente.
Una mañana con el Presidente de Vodafone
"Las editoriales no son conscientes ni entienden el potencial del libro electrónico"
Pasos para crear tu proyecto web
Segunda Oportunidad al emprendedor que fracase!
Vine: el valor del tiempo (actualizado)
Carlos Domingo. Presidente de Telefónica I+D
¿El Capital Riesgo como salida al emprendedor?
Los videojuegos para emprender
#desafioESNE talento y videojuegos
El Vicepresidente de ADOBE-EMEA
Emprender en el Sector Legal
What’s it really like to work at Facebook?
La profesiones digitales en 2013
España como mejor país para invertir
Quiero hacer el plan de negocio
¿Qué puedo hacer para montar mi empresa?: "Motivación"
Los Empleos de 2013 - 2020: ideas
2012: Un gran año pese a la crisis
España puede salir.. Solo hace falta emprender
Menudo espectáculo #eleccionesicam
Candidatura Javier Cremades Vs Hernández-Gil
Red Social sin intermediarios: de la tienda a tu casa
España I+D+i de Intel
¿Cómo recuperar el valor de la Marca España?
Red Social de Gestión de Inmuebles: España y Mexico
Emprender en la Universidad es posible.
Beta a Definitiva = Emprendedor a Empresario.
Tu espacio es vital para trabajar
España saldría adelante por la innovación
Emprender y emprender
Cuando la tecnología te aísla
La Moda española online
Videojuegos en Cadena COPE
Una mañana con Joaquín Torres
Disfrutando de una mañana con David Muñoz @dabizdiverxo 3 estrellas Michelin..
Estudiar diseño y desarrollo de videojuegos?
Intercambio de casas
La inversión en diseño, clave para el crecimiento económico
Con María Garaña, Presidenta de Microsoft España
eLearning: evolución de los Contenidos Digitales
El Mercado de los Contenidos Digitales eLearning
¿Alternativas para salir de la crisis?
Con el Vicepresidente Mundial de Microsoft
El caso Tuenti
La neutralidad en la red y derechos