¿El escudo del Barsa se enfrenta a una copia?

Me ha impresionado ver el logo del Barsa igual que el del Barcelona Sporting Club de Ecuador (ver al pie del post, pulsa para ampliar la imagen). Es un tema donde el principio de prioridad registral y la buena fe, es conforme a las leyes internacionales por parte del Club de fútbol ecuatoriano, si bien el BSC fue fundado el 1 de mayo 1925 y el Barsa, el 29 de noviembre de 1899, no se puede valorar si hubo una copia del Escudo aunque son aparentemente iguales, creando una clara confusión. 

Cuál es la cuestión de fondo? El valor de la marca del Fútbol Club Barcelona, no es comparable con el equipo de Ecuador, imagina lo que supone en cuanto al aprovechamiento que se pueda desarrollar sobre el reconocimiento de una marca notoriamente conocida, en cuanto a marketing. Tan solo mirando la BBDD de la OEPM se puede uno hacer a la idea:


Para su consulta de signos distintivos se han obtenido 8

DenominaciónFUTBOL CLUB BARCELONA
Marca
M 1076999
TipoDenominativo
Clase/s de Niza36
Clase/s de VienaNo aplicable clasificación de Viena
DenominaciónFUTBOL CLUB BARCELONA MES QUE UN CLUB
Marca
M 1105389
TipoDenominativo
Clase/s de Niza35
Clase/s de VienaNo aplicable clasificación de Viena
DenominaciónFUTBOL CLUB BARCELONA
Marca
M 1621383
TipoDenominativo
Clase/s de Niza38
Clase/s de VienaNo aplicable clasificación de Viena
DenominaciónCAMPUS FUTBOL CLUB BARCELONA
Marca
M 2537049
TipoDenominativo (denominativo con caracteres estándar)
Clase/s de Niza25 41
Clase/s de VienaNo aplicable clasificación de Viena
DenominaciónFUTBOL CLUB BARCELONA
Marca
M 2642580
TipoDenominativo
Clase/s de Niza03 04 06 09 12 14 16 18 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 41 42
Clase/s de VienaNo aplicable clasificación de Viena
Denominación100 ANYS BARCA X FUTBOL CLUB BARCELONA 1899 1999
Marca
M 2838774
TipoDenominativo con gráfico
Clase/s de Niza06 16 25 28
Clase/s de Viena09.09.03  24.15.03  27.05.19
DenominaciónFUTBOL CLUB BARCELONA
Marca
M 2919975
TipoDenominativo
Clase/s de Niza01 02 05 07 08 10 11 13 15 17 19 22 23 37 39 40
Clase/s de VienaNo aplicable clasificación de Viena
DenominaciónFUTBOL CLUB BARCELONA
Nombre C.
N 0070810
TipoDenominativo
Clase/s de Niza41
Clase/s de VienaNo aplicable clasificación de Viena

y buscando en la OAMI:


1   Ver pormenores de la marca FUTBOL CLUB BARCELONA
 
Número de marca:001106301Tipo de marca:Denominativa
Fecha de presentación:16/03/1999Fecha de registro:23/06/2000
Clasificación de Niza:3, 14, 18, 21, 24, 29, 30, 33Situación: Registrada
Publicación del registro
Nombre del titular:FUTBOL CLUB BARCELONA
Referencia del solicitante:MC-99.020
 Base de la marca:Marca comunitaria

2   Ver pormenores de la marca FUTBOL CLUB BARCELONA
 
Número de marca:000198614Tipo de marca:Denominativa
Fecha de presentación:03/04/1996Fecha de registro:16/06/1998
Clasificación de Niza:6, 16, 25, 28, 38, 41Situación: Registrada
Publicación del registro
Nombre del titular:FUTBOL CLUB BARCELONA
Referencia del solicitante:CTM/S-1083
 Base de la marca:Marca comunitaria


El argumento de fondo, que esgrime el Barsa es que él fue primero, sin embargo, en Ecuador no había tal registro y es que hace 88 años que el escudo del equipo ecuatoriano se registró y no se sabe si por aquél entonces, 26 años después, ya era suficientemente conocido el Barsa, como para poder "plagiar" su escudo. Así, estudiando el:

Artículo 6bis
Marcas: marcas notoriamente conocidas

1) Los países de la Unión se comprometen, bien de oficio, si la legislación del país lo permite, bien a instancia del interesado, a rehusar o invalidar el registro y a prohibir el uso de una marca de fábrica o de comercio que constituya la reproducción, imitación o traducción, susceptibles de crear confusión, de una marca que la autoridad competente del país del registro o del uso estimare ser allí notoriamente conocida como siendo ya marca de una persona que pueda beneficiarse del presente Convenio y utilizada para productos idénticos o similares. Ocurrirá lo mismo cuando la parte esencial de la marca constituya la reproducción de tal marca notoriamente conocida o una imitación susceptible de crear confusión con ésta.

2) Deberá concederse un plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha del registro para reclamar la anulación de dicha marca. Los países de la Unión tienen la facultad de prever un plazo en el cual deberá ser reclamada la prohibición del uso.

3) No se fijará plazo para reclamar la anulación o la prohibición de uso de las marcas registradas o utilizadas de mala fe.

No aprecio que pudiera haber mala fe, sino más que una persona, que saliera de España y que emigrase a Ecuador hace un siglo y como por entonces nadie se iba a enterar, pues haber registrado el escudo como marca.

Otra cosa es que Mas, quiera que el Barsa sea una Organización intergubernamental, aplicando el:


Artículo 6ter
Marcas: prohibiciones en cuanto a los emblemas de Estado, signos oficiales de control y emblemas de organizaciones intergubernamentales



Por: Luis Manuel Tolmos
Licencia: atribucion-no comercial-compartir bajo la misma licencia
Post
Ecosistema Inversión #LosAngeles #Austin #EEUU
#CROWDFUNDING y COLEGIOS
Cómo cumplir con la #LOPD usando #Google en los #Colegios
#DataPrivacyDay : Google en los Colegios y la LOPD
Estudiando en la universidad desde el colegio
Los jóvenes cambiarán el mundo
La responsabilidad penal de los #Colegios frente a sus subordinados.
Plan de Prevención de Delitos en el Sector Educación #compliance
El videojuego legalmente no existe
Bienvenido al aula de mi #Colegio
#Gobierno y #Educación comparando España
Las #amenazas e #insultos por redes sociales o email en el ámbito del Colegio
Cómo proteger los derechos de #autor de una forma #barata y rápida
Software y Videojuegos: ¿Merece la pena el Registro de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura?
¿Es necesario registrar para proteger nuestras obras?
Cómo tener éxito en la #educacion española
Videojuegos y Derecho
Conferencia: Implicaciones jurídicas de los videojuegos
He publicado mi videojuego ¿Debo darme de alta en autónomos si aún no he ingresado dinero?
Por fin nuestro nuevo proyecto...
Actualización: I Jornadas sobre la Comercialización Internacional de la Moda Española
Samsung y el 2020
Buenos propósitos para vivir de tus ideas
Pencil, cuando el arte y el derecho lo llevas en la mano
¿Qué es el escrow? ¿Sabes proteger tus ideas?
Mi entrevista en TicBeat: videojuegos y derecho
Jornada Derecho y Nuevas Tecnologías
@ionglasses de @ambitos "Las gafas inteligentes" de España
El videojuego: nuevo jugador en la Ley de Propiedad Intelectual. Problemas y soluciones
Video del evento Moda Brasil & Madrid #LBFWmadrid13
¿El escudo del Barsa se enfrenta a una copia?
Multinacionales.. ¿qué vais a hacer?
¿Me quedo o me voy?
Cómo crear tu empresa de Moda. Cómo proteger tus ideas
Derecho y Moda. España y Brasil
Quieres a tus compañeros como a ti mismo?
Emprendemos para el pelotazo?
El impacto de la digitalización no es uniforme en todos los sectores y economías: crea y destruye puestos de trabajo
Artículo Cinco días: El Diseño como palanca de cambio
Los retos en la formación en Cloud Computing
Somos nuestro reflejo digital
Entrenando con Polar RC3 GPS 100 TOUR DE FRANCE
Campamento verano de apps
Emma Fernández, directora general de INDRA
Garrigues: Mi primer cliente.
Una mañana con el Presidente de Vodafone
"Las editoriales no son conscientes ni entienden el potencial del libro electrónico"
Pasos para crear tu proyecto web
Segunda Oportunidad al emprendedor que fracase!
Vine: el valor del tiempo (actualizado)
Carlos Domingo. Presidente de Telefónica I+D
¿El Capital Riesgo como salida al emprendedor?
Los videojuegos para emprender
#desafioESNE talento y videojuegos
El Vicepresidente de ADOBE-EMEA
Emprender en el Sector Legal
What’s it really like to work at Facebook?
La profesiones digitales en 2013
España como mejor país para invertir
Quiero hacer el plan de negocio
¿Qué puedo hacer para montar mi empresa?: "Motivación"
Los Empleos de 2013 - 2020: ideas
2012: Un gran año pese a la crisis
España puede salir.. Solo hace falta emprender
Menudo espectáculo #eleccionesicam
Candidatura Javier Cremades Vs Hernández-Gil
Red Social sin intermediarios: de la tienda a tu casa
España I+D+i de Intel
¿Cómo recuperar el valor de la Marca España?
Red Social de Gestión de Inmuebles: España y Mexico
Emprender en la Universidad es posible.
Beta a Definitiva = Emprendedor a Empresario.
Tu espacio es vital para trabajar
España saldría adelante por la innovación
Emprender y emprender
Cuando la tecnología te aísla
La Moda española online
Videojuegos en Cadena COPE
Una mañana con Joaquín Torres
Disfrutando de una mañana con David Muñoz @dabizdiverxo 3 estrellas Michelin..
Estudiar diseño y desarrollo de videojuegos?
Intercambio de casas
La inversión en diseño, clave para el crecimiento económico
Con María Garaña, Presidenta de Microsoft España
eLearning: evolución de los Contenidos Digitales
El Mercado de los Contenidos Digitales eLearning
¿Alternativas para salir de la crisis?
Con el Vicepresidente Mundial de Microsoft
El caso Tuenti
La neutralidad en la red y derechos