El caso Tuenti

Hace años que vestoy siguiendo la evolución de Tuenti y actualmente convertido en operador móvil de Telefónica, lo que en su día era una plataforma con un potencial de crecimiento enorme que podía haber competido frente a plataformas como Facebook en América latina, habida cuenta de la falta de traducción al castellano en 2010.

Después de ver en 2010 a Zaryn en el Hormiguero ("Zaryn Dentzel @zaryn 13h Hoy estaré en @El_Hormiguero hablando sobre Tuenti esta noche a las 21:45 en Antena 3 "), hablando del Tuentiphone, me hace reflexionar acerca de todo el éxito que ha venido diseñando la red en España:
Telefónica compró por una cantidad de 70 millones de euros el 90% de Tuenti (actualizado: 85% según cinco días : Esto significa que la totalidad de Tuenti vale 82,3 millones, un 17,5% más que la valoración realizada el pasado marzo cuando se efectuó la última ampliación de capital). (aunque un robot indica que su valor como plataforma son 532, 420 $)


Tuenti, en el año 2008, facturaba 700.000 € y tenía una previsión de facturación en 2009 de 7 millones de euros, con 1 millón de usuarios al día y más de 11 millones de páginas vistas al mes.

En 2010:  el fondo vinculado a las familias Pérez Arauna y Polanco Moreno tomaron la mayor parte de las nuevas aportaciones -por valor de 9 millones de euros-, después de que otros accionistas hayan renunciado a desembolsar su parte en la nueva ronda, según estas fuentes.

El capital estaba repartido entre un grupo de jóvenes fundadores, como su consejero delegado, Zaryn Dentzel, o el vicepresidente, Félix Ruiz, así como su presidente, Bernardo Hernández, directivo del buscador GoogleTuenti en marzo de 2010, se valoró en 70 millones de euros.

Ahora Bernardo Hernández, como todo lo que toca, ha hecho de oro un proyecto y su salida le posiciona nuevamente en un valor en alza. 

Zaryn Dentzel, creo en España con 23 años Tuenti, tras llegar de California a aprender español con una familia de intercambio con 15 años y formarse de nuevo en Estados Unidos, habiendo pasado por Essembly (una red social para mejorar la política). El valor de Tuenti era entonces tener "amigos reales", no pudiendo enviar más de 3 solicitudes (la mía llegó de mano de Rodolfo Carpintier para probar Tuenti en la fase: beta privada), ahora con la compra por Telefónica, esos "valores" seguirán prevaleciendo?: "amigos reales" o "¿calidad por cantidad?".  De ahí, que Kenny Bentley programara la plataforma con el objetivo de tener una actualización constante de la información de los usuarios.

Sus usuarios entran de media de 2 a 3 veces al día permaneciendo una hora y 10 minutos, de los cuales 60 de cada 100 se conectan todos los días (yo soy de los 40 restantes) y 80 de cada 100 cada 3 días (yo soy de los 20 restantes, me he contectado unas 15 veces en varios años). 

El valor de Tuenti, ha sido que sin contratar a una agencia de medios, el "boca a boca" les ha servido para generar "valor de marca": innovando nuevos modelos publicitarios sin publicidad, llegando a crecer un 920% desde el año 2007 a 2008,subiendo un 15% su facturación en 2009.

El valor de la marca de Tuenti, y tras realizar la consulta en la OEMP nos puede aproximar a nuevos modelos de negocio, como el de los videojuegos o juegos en red, si bien tuenti móvil ya es una realidad.

Tuenti, se ha diferenciado en un mercado global generando su propia entidad, TuEntidad (de ahí, tuenti), ha buscado sus propios atributos dirigiéndose a un target adolescente hasta los 25 años y posicionándose en el mercado español, donde otros por intentar abarcar tanto no han podido amortizar nada, y seguramente salten a Brasil y Mexico de la mano de Telefónica.

Jurídicamente Tuenti, ha pasado los controles de calidad perfectamente y ahora hay un antes y un después con la nueva etapa en la que el gigante Telefónica se encargará de rentabilizar su inversión como el Real Madrid con Ronaldo.

Por: Luis Manuel Tolmos
Licencia: atribucion-no comercial-no derivada
Post
La Universidad desaparecerá
Ecosistema Inversión #LosAngeles #Austin #EEUU
#CROWDFUNDING y COLEGIOS
Cómo cumplir con la #LOPD usando #Google en los #Colegios
#DataPrivacyDay : Google en los Colegios y la LOPD
Estudiando en la universidad desde el colegio
Los jóvenes cambiarán el mundo
La responsabilidad penal de los #Colegios frente a sus subordinados.
Plan de Prevención de Delitos en el Sector Educación #compliance
El videojuego legalmente no existe
Bienvenido al aula de mi #Colegio
#Gobierno y #Educación comparando España
Las #amenazas e #insultos por redes sociales o email en el ámbito del Colegio
Cómo proteger los derechos de #autor de una forma #barata y rápida
Software y Videojuegos: ¿Merece la pena el Registro de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura?
¿Es necesario registrar para proteger nuestras obras?
Cómo tener éxito en la #educacion española
Videojuegos y Derecho
Conferencia: Implicaciones jurídicas de los videojuegos
He publicado mi videojuego ¿Debo darme de alta en autónomos si aún no he ingresado dinero?
Por fin nuestro nuevo proyecto...
Actualización: I Jornadas sobre la Comercialización Internacional de la Moda Española
Samsung y el 2020
Buenos propósitos para vivir de tus ideas
Pencil, cuando el arte y el derecho lo llevas en la mano
¿Qué es el escrow? ¿Sabes proteger tus ideas?
Mi entrevista en TicBeat: videojuegos y derecho
Jornada Derecho y Nuevas Tecnologías
@ionglasses de @ambitos "Las gafas inteligentes" de España
El videojuego: nuevo jugador en la Ley de Propiedad Intelectual. Problemas y soluciones
Video del evento Moda Brasil & Madrid #LBFWmadrid13
¿El escudo del Barsa se enfrenta a una copia?
Multinacionales.. ¿qué vais a hacer?
¿Me quedo o me voy?
Cómo crear tu empresa de Moda. Cómo proteger tus ideas
Derecho y Moda. España y Brasil
Quieres a tus compañeros como a ti mismo?
Emprendemos para el pelotazo?
El impacto de la digitalización no es uniforme en todos los sectores y economías: crea y destruye puestos de trabajo
Artículo Cinco días: El Diseño como palanca de cambio
Los retos en la formación en Cloud Computing
Somos nuestro reflejo digital
Entrenando con Polar RC3 GPS 100 TOUR DE FRANCE
Campamento verano de apps
Emma Fernández, directora general de INDRA
Garrigues: Mi primer cliente.
Una mañana con el Presidente de Vodafone
"Las editoriales no son conscientes ni entienden el potencial del libro electrónico"
Pasos para crear tu proyecto web
Segunda Oportunidad al emprendedor que fracase!
Vine: el valor del tiempo (actualizado)
Carlos Domingo. Presidente de Telefónica I+D
¿El Capital Riesgo como salida al emprendedor?
Los videojuegos para emprender
#desafioESNE talento y videojuegos
El Vicepresidente de ADOBE-EMEA
Emprender en el Sector Legal
What’s it really like to work at Facebook?
La profesiones digitales en 2013
España como mejor país para invertir
Quiero hacer el plan de negocio
¿Qué puedo hacer para montar mi empresa?: "Motivación"
Los Empleos de 2013 - 2020: ideas
2012: Un gran año pese a la crisis
España puede salir.. Solo hace falta emprender
Menudo espectáculo #eleccionesicam
Candidatura Javier Cremades Vs Hernández-Gil
Red Social sin intermediarios: de la tienda a tu casa
España I+D+i de Intel
¿Cómo recuperar el valor de la Marca España?
Red Social de Gestión de Inmuebles: España y Mexico
Emprender en la Universidad es posible.
Beta a Definitiva = Emprendedor a Empresario.
Tu espacio es vital para trabajar
España saldría adelante por la innovación
Emprender y emprender
Cuando la tecnología te aísla
La Moda española online
Videojuegos en Cadena COPE
Una mañana con Joaquín Torres
Disfrutando de una mañana con David Muñoz @dabizdiverxo 3 estrellas Michelin..
Estudiar diseño y desarrollo de videojuegos?
Intercambio de casas
La inversión en diseño, clave para el crecimiento económico
Con María Garaña, Presidenta de Microsoft España
eLearning: evolución de los Contenidos Digitales
El Mercado de los Contenidos Digitales eLearning
¿Alternativas para salir de la crisis?
Con el Vicepresidente Mundial de Microsoft
El caso Tuenti
La neutralidad en la red y derechos