Cómo tener éxito en la #educacion española

El World Economic Forum en su Informe de Competitividad Global 2015-2016, recoge el panel de control de competitividad global de los países. En España se nos ve lejos con el lugar 33 respecto a otros 140 países analizados. Si nos detenemos a analizar los países que lideran el ranking no en vano nos encontramos a Suiza, Singapur, Estados Unidos, Alemania y Holanda, donde la educación ha sido una de las mejores inversiones que sostienen su país.

No debe ser casual, que España se encuentre también ese puesto de último de la fila en el Informe Pisa y quizás, si hubiéramos invertido menos en ladrillo y más en educación nos iría mejor como país.

Por poner algún ejemplo menos teórico y más práctico, en mi reciente viaje a Dinamarca con CICAE, pude comprobar estos puntos, tras visitar más de 5 instituciones educativas:

Los niños de 0-6 años pueden recibir la educación en el hogar, aunque se potencie ir al centro escolar opcionalmente y en todo caso debe ser evaluado.

La educación obligatoria comprende desde los 7-16 años, bajo estos principios:

  • No existe la escolaridad obligatoria.
  • Educación cofinanciada por el Estado: privada (entre el 50% y 80%) y pública (100% gratuita), para todos los ciudadanos y de alta calidad por el profesorado y servicios.
  • La Enseñanza se considera un instrumento de formación que promueve la democracia y la igualdad: escuela unitaria tanto para los alumnos de altas capacidades como para los alumnos con necesidades especiales. 
  • Alta educación en valores sociales.
  • Potencian la internacionalización y autonomía del alumno, con un año sabático para viajar y estudiar en el extranjero.
  • Las Tecnología, es un medio y no un fin, de tal suerte que la principal plataforma de Gestión es transversal a todos los centros educativos y servida directamente por las infraestructuras informáticas del Estado.
  • La Tecnología pedagógica, es fundamental para la interactividad y búsqueda de recursos, si bien es cierto que la lidera Microsoft, por el diseño de los contenidos y el ecosistema que han creado en Dinamarca, convive de la mano con Google, usando ambas indistintamente para sus funciones necesarias dentro de los Centros Educativos. Este punto lo describiré con más detalle en otro post más adelante.
El modelo Finlandés al igual que el Danés, se sostienen por la equidad, es decir: "igualdad de oportunidades a todos los alumnos" con independencia de en qué lugar vivas o en qué condiciones socioeconómicas te desarrolles. 


¿La clave?: reside en el tipo de Gobierno que les dirige. No existe el término corrupción, es transparente y delega en los centros la autonomía necesaria para que se cumplan "los objetivos" que se marcan desde el Ministerio, si bien cada institución es libre de seguir un camino y recursos diferente al de otro centro, todos terminan en el mismo objetivo conseguido a nivel curricular. 

Los centros, normalmente están llevados en su gobierno por profesores, padres y alumnos, quienes dirigen y deciden junto al equipo fundacional del colegio; creando una democracia participativa desde diferentes ángulos de visión, tratando de acoplar todo para dar coherencia a los planes estratégicos de su comunidad educativa. Tanto es así, que existen figuras jurídicas, como Fundaciones "no lucrativas" quienes sostienen junto al tejido empresarial, el músculo financiero del sector de la educación. La educación en valores, la honestidad, ser fiel con los principios morales y éticos hacen de la educación la bandera que sostienen sus estudiantes y que les lleva a desarrollarse mejor, no solo como personas, sino como empresarios y por ende como País. 

Lo importante, a mi juicio, es como se han adelantado al modelo de la personalización de la educación por alumno, creando itinerarios con altos estándares educativos basado en el éxito del alumno. Este método, en EE.UU. se ha incluido y adaptado a plataformas interactivas, para que además sea el alumno quien personalice sus propias necesidades como ocurre con DesignTech o AltSchool, así como en métodos de éxito y gratuitos, referenciando a KhanAcademy.

En España, ¿cómo podría tener éxito la educación como sector en el que invertir en Bolsa del Conocimiento y que sea más rentable que en la de la "construcción y ladrillo"?





Por: Luis Manuel Tolmos
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